Qué somos (año 1)

LogotipoHoy hace exactamente un año de nuestro nacimiento. El once de enero de 2014 hacíamos esta declaración de intenciones. Afirmamos hoy que hemos sido coherentes con todo lo que propusimos, y hemos aprendido mucho en el camino hasta aquí.

2014 ha sido –dicen las estadísticas– el año de las editoriales independientes. Decenas o incluso cientos de personas han considerado con nosotros que en un suelo mucho más líquido del acostumbrado la opción más segura era saltar. Nace con ello una nueva forma de ser editores. Y es que si algo hemos descubierto este año es que Ediciones Paralelo, que pretendía ser una editorial, es mucho antes que eso una comunidad de lectores.

Nuestras fronteras, nuestros límites como editorial, han demostrado ser gráciles y expandirse más allá de sí mismos. Claro ejemplo de ello es que los autores que han decidido publicar con nosotros en 2014 –Gema Palacios, José Ilarraz, Raúl Sánchez– se han integrado como lectores, muchas veces como “cazatalentos” y siempre como amigos en este proyecto. Sin ellos –y sin ti, Julio Achútegui– Ediciones Paralelo se habría desvanecido en el aire hace muchos meses.

También se integra en nuestra comunidad la Fundación Enrique Gran a través de Begoña Merino Gran, su directora, quien nos ha cedido numerosas obras del genial pintor para hacer que nuestros libros sean absolutamente inconfundibles allá donde viajen.

Pero acaso el centro de masas de nuestra comunidad sea el Blog de Ediciones Paralelo, esa pata que le ha salido a la editorial casi sin que nos diéramos cuenta. Allí podéis encontrar poemas, relatos, artículos, reseñas y entrevistas. Visitadlo y suscribíos para estar al día de nuestras publicaciones. También: enviadnos vuestros textos si queréis formar parte de esta comunidad.

Como un caracol zapatista, avanzamos con lenta seguridad. En un año hemos publicado –habrá quien añada: “sólo”– tres títulos. La indudable calidad de cada uno de ellos, y el trabajo y el cariño que hemos invertido justifican nuestro ritmo. La experiencia adquirida nos permitirá aumentarlo levemente en 2015, pero nuestro compromiso con cada publicación seguirá siendo siempre el mismo.

Hasta aquí hemos revisado el año que ya fue. Empezamos el siguiente anunciando con placer que falta muy poco para que publiquemos nuestro cuarto título, Seis olas con un único regreso, de Carlos Ceballos de Castro. Un poemario escrito entre España y Guinea Ecuatorial que es el resumen de toda una vida. Otra publicación segura es Tú y yo y las primeras lluvias, un libro de cuentos de Roberto Elvira Mathez. Pero por ahora guardaremos Secreto de Estado al respecto.

Además, hemos inaugurado sendas secciones en nuestra página y nuestro blog, rodeándonos de nuestros compañeros editores y de quienes desde la red siguen luchando por airear de una vez el triste paradigma editorial español. Muy pronto, además, podréis adquirir nuestros libros directamente a través de internet, en la Tienda que estamos a punto de lanzar. Mientras tanto, buscadnos en estas librerías (muchas con tienda online).

Para despedirnos, os dejamos un humilde regalo de cumpleaños: rock transgresivo o la esencia de la poesía, en nuestro libro Compañeros del crimen, de Gema Palacios.

Resistimos. Como siempre, enviadnos vuestros manuscritos, pedidnos información, ofrecednos vuestra ayuda o vuestros consejos. Ediciones Paralelo sólo puede existir como comunidad, como lugar de encuentro. Os esperamos.

Qué fuimos:

Año 0.