Qué somos

Logotipo       Ediciones Paralelo.

Comenzamos el año 2014 apareciendo de la nada como una editorial que sigue el firme propósito de ignorar por completo el criterio que impone el mercado; no en vano nos llamamos Ediciones Paralelo. Paralelo es otra forma de ver la realidad, un pensamiento lateral en el nivel de la cultura, un pensamiento tan lateral como nuestro propio logo propone: lo paralelo deja de serlo en ciertas geometrías no euclídeas. Es un camino aparte y un tren que se aleja.

Haciendo honor a la idea de no basarnos en criterios mercantiles, lanzamos para empezar dos libros de poesía, el menos vendido de todos los géneros. El primero, de Gema Palacios (Madrid, 1992), se llama Compañeros del crimen y es una joya: un poemario cerrado y coherente, en el que el lector se conmoverá e incluso se sorprenderá de que aún haya algo que consiga conmoverlo. El segundo es Pulpería de un brasilero, del mal que bien conocido José Ilarraz (Madrid, 1991), y es una mirada valiente al vacío que coquetea con toda la tradición latinoamericana y la española sin llegar a caer en las fauces abiertas de sus influencias. Tenemos asimismo preparados para lanzar más adelante una novela y dos libros de relatos.

Nos abrimos desde ya (sin esperar a constituir una pretendida tradición) a los autores latinoamericanos, pero con la insobornable política de no adquirir los derechos del autor en su país de origen: nuestro objetivo es difundir, no expoliar. Estamos preparando la publicación de un volumen de relatos de un autor mexicano.

También, por supuesto, aceptaremos manuscritos. Es posible comunicarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No nos importa la edad o la cantidad de libros publicados que un autor tenga a sus espaldas; como hemos dicho, buscamos un criterio independiente (lo cual es una búsqueda a ratos espuria y a ratos casi mística) y nos mantendremos firmes en nuestro propósito. Alguien dijo que salir a pelear sabiendo previamente que uno va a ser derrotado; eso es la literatura. Allá vamos.